top of page

Discusiones generales

Público·1 miembro

La Relación Densidad - Temperatura

Recientemente Pete Licata, campeón de la competencia mundial de baristas del 2013, lanzó su libro:

How To Get The Best of Your Coffee.

Entre muchas propuestas, captó mi atención un cuadro que realizó para tener un primer acercamiento a las temperaturas de extracción adecuadas para cada tipo de café, o mejor dicho a su densidad. El approach me pareció muy atinado pues además que te da una herramienta medible para poder comparar, parte del hecho de que un café con menor densidad (super oxidados o tuestes más desarrollados) tenderán a solubilizar con mayor facilidad pero al mismo tiempo tienden a hidrolizarse con mayor facilidad, aportando compuestos amargos indeseables en la taza, esta aseveración parte de la experiencia y muchas tazas arruinadas. El que lo haya relacionado con tanta simpleza y precisión me parece fenomenal.

DENSIDAD ( g/L) | TEMPERATURA (°C) .3500 - 90.5

.3600 - 91.1

.3700 - 91.6

.3800 - 92.2

.3900 - 92.7

.4000 - 93.5

.4100 - 93.8

.4200 - 94.4

.4300 - 95.0

.4400 - 95.5

.4500 - 96.1

.4600 - 96.6

Es importante mencionar que es la temperatura estimada en la jarra de agua de la que vas a verter, también asume que no tendrás una pérdida de temperatura considerable y que el material de tu cafetera, está bien precalentado. Son muchas suposiciones lo sé, pero hasta ahora me han parecido muy buenas aproximaciones.

Finalmente para conocer la densidad de su café deben de comprar una probeta que puede ser de 100 ml para facilitarles el cálculo aunque yo les recomiendo de 250ml porque a veces cafés muy grandes como máragos y pacamaras llegan a tener un error muy grande.

1. Llenan la probeta del café en grano

2. Pesan el resultado hasta la marca

3. Dividen el peso en gramos entre el volumen de la probeta

4. Ese numero lo multiplican por 1000

5. Buscan la densidad más parecida en la tabla y eligen la temperatura de preparación.

Saludos a todos y felices extracciones!

118 vistas

Hace unas semanas probé un café de Michoacán, primero que pruebo de esta región , el tueste estaba un poco más elevado al que estoy acostumbrado , no daba en el punto hasta que disminui la temperatura 3 grados , fue un cambio brutal , tu post afirma la importancia de esta variable

Acerca de

¡Comparte experiencias, ideas, fotografías y más!

bottom of page