top of page

Discusiones generales

Público·1 miembro

¿Existen defectos en el café?

Adán nos preparo un par de tazas hoy en catación.

Uno era extremadamente cítrico, limpio y refinado con notas de te Limón, lima y semilla de cilantro, el otro sabia a uva roja, barrica y una ligera sensación vinosa muy exótica, de la clase de cafés que denominariamos como Funky. La discusión se puso caliente, habia partidarios de ambos lados y no hubo un claro consenso de cuál debiese ser considerado un mejor café y si el segundo grano era en realidad un café bien procesado o con algún error en sí en su producción. La sorpresa llegó cuando nos platica Adán que ambos café son exactamente el mismo lote, siendo la única diferencia que el primero estaba recién morteado y el segundo fue un café que llevaba varias semanas en verde*. El tema es que este café funky se mantuvo guardado con una humedad superior a la de lo que dice el libro : 13%. Y considerando a que de origen el lote fue un caée expuesto a bacterias lácticas por un tiempo muy largo, estamos asumiendo que el exceso de humedad promovió una Re-fermentación del grano durante las semanas que estuvo morteado en una bolsa. Cualquier bacteria o levadura en el ambiente pudo haber generado que el café transformara sus sabores debido a estas condiciones. . . Esto nos hizo reflexionar en como estamos a merced de estos microorganismos con los que intentamos apoyarnos para crear sabores y que aún no entendemos pero que definitivamente forman parte crucial en la expresión sensorial del café. En este sentido nos dimos cuenta que tradicionalmente se podrían considerar defectuosas tazas como las de este grano Funky y sin embargo al revisar el procesamiento, en realidad no hubo un error atribuible a ninguna persona. ¿Por que debería de valer menos este segundo café? Para responder esta pregunta nos dimos cuenta que lo más importante es que exista una intención, que la creación de un perfil ayudado de un procesamiento que promueva las bacterias correctas para crearlo es crucial y comunicarlo aún más. Se vuelve entonces un peligro, como lo comenta Paulina, colaboradora de Pólvora, ceñirse exclusivamente a los estándares de la industria sin tomar en cuenta el objetivo que pueda tener un café determinado. Así lo que puede representar un defecto para algún catador, debido a la cultura gastronómica de cierta región, podría ser una "joyita de café" para algún consumidor en específico. De esta manera llegamos a la conclusión de que podemos ver al café como un alimento en un contexto cultural y cuyos sabores, cualesquiera que aporte a la taza, tendrán valor en tanto puedan ser entendidos, transmitido por por la intención de quien lo produce, tuesta y prepara; siempre y cuando sea higiénico, nutritivo e inocuo.

*La acción de quitarle su cascara o pergamino a un grano de café seco se le denomina: Mortear

25 vistas

Se me hace agua la trompa nada más de pensar en esa experiencia. Vaya que es un todo un tema del cual hasta podríamos filosofar.

¿Qué es lo correcto? ¿Qué está bien y qué está mal? Claro que en términos de ética y, como dice Julián, inocuidad, está preguntas se responderían rápido y muy concretamente. Pero en el terreno de lo que percibimos como "bueno" "sabroso" "exótico" creo que entra la discusión pues lo que para mi es interesante, raro o sorprendente, para algún finlandés puede ser el pan de cada día. Creo que muchas veces nos dejamos guiar por un sesgo de opinión de los demás. (Como buenos animales sociales) Y lo que él o ella les parezca correcto, es lo que determinará lo correcto para mi.

Sucede en el café. Pero es algo que hemos construido como sociedad en esta moral de esclavos y creo que debemos de empezar a abrirnos a que todos y todas somos diferentes, y tenemos una orientación distinta hacia lo que nos gusta o lo que nos sorprende. Mientras este en tierras de lo sano a niveles sociales, éticos, creo que la paleta de opciones es enorme y no debería de haber defectos. Seguro que Nietzsche ingería suficiente cafeína.

Acerca de

¡Comparte experiencias, ideas, fotografías y más!

bottom of page