top of page

El último paso, mas no el final.


Hemos llegado al último paso de este largo, tal vez demasiado, CAMINO. Pero la paciencia paga a quienes esperan por los grandes sucesos. Para nosotros, este café es ese gran acontecimiento, este es un grano que nos da un antes y un después para esta casa tostadora pues fue el origen elegido para presentarse en la Competencia Mundial en Brasil 2018. Seleccionado entre 7 de los mejores Maragogipes que hemos probado y que demostró a todas luces ser en perfil y personalidad; el origen que mejor nos representaba.

La familia Gálvez, mencionada ya en múltiples ocasiones en este recorrido tiene su gran ejemplo en quien es ahora el "patriarca" de la generación, Nuestro gran amigo Caficultor. Ciertamente más experimentado en el cultivo y tratamiento de esta caprichosa variedad, posee uno de los predios de mayor altura en la comunidad y a la vez con una de las historias más inquietantes.

El Quemado es el nombre por el que conocen al lugar donde crecen estos Maragogipes, ya que de una manera muy literal hace algunos años un incendio convirtió en cenizas mucho de lo que ahí crecía incluido el cuerpo de un hombre a quien debemos el nombre y damos todo nuestro respeto.

Se dice ahora protege este cafetal que creció nutrido de los remanentes de ese trágico suceso.

Él supo sobreponerse a esa situación, e hizo de este predio el que nos brindó una semilla de cualidades únicas, aprovechadas por un amigo de la familia, quien notando el potencial del nuevo clima en la zona, menos lluvioso pero frío aplicó un proceso totalmente experimental para esa región, un natural de alta fermentación controlada con lo cual se han resaltado muchas de las mejores cualidades de los maragogipe de los pasos anteriores, sedosidad, floralidad, acidez especial, evolución en taza única, floralidad...

La elección de simbolizar este grano utilizando la imagen del Dios prehispánico Quetzalcoatl tiene su relación con lo que este mismo representa: el conocimiento nuevo y la prosperidad, la longevidad y la fuerza. Valores que no sólo respaldan el carácter del caficultor, sino que presagian el nuevo horizonte al que una variedad procesada de una forma poco convencional se pueda alcanzar. El caso de éxito de esta atrevida movida ha puesto los ojos de la familia y de productores en la zona hacia las nuevas posibilidades que presenta esta Variedad y los nuevos procesos introducidos por nuestro gran amigo.

Sin más déjense sorprender por notas de sabor bastante únicas aromas profundamente florales como Jazmín y lavanda que poco a poco se transforman en fruta madura y caramelo. Sabores que como el aroma son delicados en caliente, fresa compotada y matices a Jazmín empiezan en los primeros sorbos cuando de pronto la taza cambia dramáticamente a Maracuya y cacao.

La acidez sin ser protagónica consistentemente se encuentra jugando con el resto de los sabores dando mayor fuerza a la sensación frutal de este café con un carácter similar al de una manzana roja.

En el pos gusto hay notas de cacao y blueberry que se definen conforme enfría.

El café por naturaleza tiene un cuerpo pesado, pero a través de un correcto filtrado se puede percibir mucha sedosidad y posteriormente la sensación de un jugo fresco.

Deténganse a apreciar este trabajo que curado bajo la mano del productor, beneficiador y tostador nos relata una historia de cuidado, paciencia y amor.


93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page